Trastornos de la conducta alimentaria

Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario determinado por el deseo intenso de perder peso de manera excesiva, acompañado de un miedo intenso a engordar a pesar de tener un peso inferior a la norma. Los individuos con este trastorno tienen una distorsión de la imagen corporal muy diferente a su estado presente y por lo habitual estos pacientes no tienen conciencia de enfermedad. La distorsión de la imagen corporal suele causar que estos individuos apelen a dietas restrictivas para controlar la ingesta de comida, la cual cada vez van reduciendo más. Además, se caracteriza por una actividad física excesiva y conductas compensatorias: ejercicio físico, conductas purgativas, etc., para equiparar la ingesta. La anorexia nervosa tiende a comenzar durante la adolescencia y en muchos casos con una alta tendencia a alargarse en el tiempo si no se tratan a tiempo.

¿Qué son los trastornos de alimentación?

Trastorno por Atracón y Obesidad

El trastorno por atracón se caracteriza por tener un comportamiento alimentario compulsivo, de al menos una vez a la semana durante tres meses. Este comportamiento implica atracones,  y con una característica distintiva que es la perdida de control sobre el alimento ingerido. El trastorno por atracón se diferencia de la bulimia nerviosa en que no hay ejercicio excesivo, ni uso de laxantes o vómitos para compensar la ingesta del atracón. Gran parte de las personas con sobrepeso y obesidad padecen un trastorno por atracón.

Vigorexia

El principal síntoma asociado a la vigorexia es la ingesta exagerada de determinados alimentos, como proteínas e hidratos de carbono y productos anabolizantes, con el objetivo de mantener una determinada masa muscular y la pérdida de grasa corporal. Presentan una obsesión por la actividad física y conducen a importantes alteraciones de la salud.

Ortorexia

La ortorexia se caracteriza por una obsesión por la ingesta de alimentos saludables debido a una importante insatisfacción con la imagen corporal. Existe una preocupación excesiva por el origen y la calidad de los alimentos ingeridos. Conlleva consecuencias físicas típicas de la malnutrición, así como psicológicas.

Bulimia Nerviosa

La bulimia se define por la presencia de atracones, donde se ingiere grandes cantidades de comida en un corto periodo de tiempo acorde a la cantidad ingerida y de modo compulsivo. Los atracones se intentan compensar mediante ejercicio físico en exceso y conductas purgativas: vómitos auto inducidos, abuso de laxantes y diuréticos etc. Aquellas personas que padecen bulimia, al contrario de aquellas que tienen anorexia, no se identifican por tener de forma principal problemas con su peso, sino que mantienen un peso normal acorde a su estatura y peso, o en ocasiones con sobrepeso. La mayoría de los casos pasan inadvertidos y mantienen el trastorno en secreto.

Cómo identificar un trastorno alimentario: 12 señales.

  1. Inseguridad Corporal
    Tener pensamientos negativos u obsesivos sobre el tamaño o la forma del cuerpo. Preocupaciones o quejas persistentes sobre estar gordo o la necesidad de perder peso..

  2. Ejercicio intenso y extremo
    Obsesivo por hacer ejercicio, a veces incluso a diario. Además, obsesivo por hacer ejercicio incluso cuando está lesionado, cansado o enfermo.

  3. Miedo a comer delante de los demás
    Evita situaciones que incluyan comer delante de otros o en público. Se excusa por no poder comer con amigos o familiares.

  4. Placer en la comida de los demás
    Prepara comidas elaboradas para otras personas, especialmente alimentos con alto aporte calórico que él/ella no comerá.

  5. Cambios de aspecto y de ropa
    Pérdida de peso significativa o de nuevo. Cambio de estilo de ropa (por ejemplo: ropa más holgada y más grande).

couple walking on hill while holding during daytime
couple walking on hill while holding during daytime
  1. Cambios fisiológicos
    Desarrolla patrones de sueño inusuales (ej: insomnio) y alta sensibilidad a las bajas temperaturas, se siente cansada la mayor parte del tiempo, la menstruación cambia o hay ausencia de ella.

  2. Restricción excesiva de alimentos
    Considera que ciertos alimentos o grupos de alimentos están completamente prohibidos. Negarse a comer o poner excusas para no hacerlo, hasta el punto de saltarse comidas.

  3. Miedo desproporcionado
    Evita ciertos alimentos por miedo a atragantarse o a purgarse tras su ingesta.

  4. Purga
    Puede compensar la comida ingerida mediante vómitos, uso de laxantes o abuso de diuréticos. En cuanto termine la comida, abandone la mesa inmediatamente para purgarse.

  5. Comer en secreto
    Grandes cantidades de comida desaparecen en cortos periodos de tiempo. Además, el acaparamiento de alimentos puede convertirse en parte de la enfermedad.

  6. Rituales alimentarios
    Cuando llega el momento de comer en público, existe una fijación por cortar la comida en trozos muy pequeños o disponer los alimentos de una determinada manera para que parezca que se está comiendo, mientras que se consume poco o nada.

  7. Aislamiento
    Existe un alejamiento de los amigos habituales, de la familia y de las actividades que se solían disfrutar antes.

¿Puedo ayudarte?

Si tienes alguna pregunta sobre las terapias, no dudes en ponerte en contacto conmigo.